TRÁMITES PARA IMPORTACIONES

El Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) establece los requisitos, controles y trámites para la Autorización de Adquisición de Divisas destinadas a la importación de bienes.

Información de Interés

En caso de que la empresa esté previamente inscrita en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD), sólo deberá consignar ante Mercantil Banco Universal la correspondiente solicitud de adquisición de divisas, junto con aquellos recaudos que no hubieran sido presentados con anterioridad, así como aquellos que hayan perdido vigencia.

Para obtener la Autorización de Adquisición de Divisas (AAD); el cliente deberá presentar ante Mercantil Banco Universal la planilla CENCOEX obtenida por medios electrónicos acompañada de la copia de la factura pro forma, en la cual se debe dejar constancia de lo correspondiente al pago de fletes, seguros, comisiones, modalidad de pago y demás conceptos de la referida importación.

La Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) será nominal e intransferible y tendrá una validez de ciento ochenta (180) días continuos, contados a partir de la fecha de la notificación al solicitante; el Centro Nacional de Comercio Exterior podrá conceder un lapso de validez mayor, cuando lo considere indispensable y justificado.

Nacionalizada la mercancía y obtenidas todos los documentos requeridos en la providencia, deberán ser consignados ante Mercantil Banco Universal para la solicitud de Autorización de Liquidación de Divisas (ALD).

Si el cliente posee RUSAD otorgado con anterioridad por otro rubro y desea registrarse como exportador deberá consignar la planilla correspondiente obtenida por medios electrónicos ( RUSAD 006) conjuntamente con los recaudos exigidos por la providencia.

Para la tramitación a través de Mercantil Banco Universal, deberán entregarse a los Asesores Autorizados los recaudos indicados en la Providencia de Importación, en las Oficinas Autorizadas para la recepción de recaudos y liquidación de divisas para:

Beneficios

Mercantil Banco Universal es el intermediario entre el cliente y CENCOEX a fin de apoyar la gestión correspondiente al otorgamiento de sus divisas.

Requisitos

Los importadores deberán inscribirse una sola vez en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD) y deberán presentar ante Mercantil Banco Universal, la planilla obtenida por medios electrónicos, conjuntamente con los recaudos expuestos en la providencia para Importación en la página Web de CENCOEX, en el enlace www.cencoex.gob.ve (ver normativa / providencias).

Productos relacionados

Contacto para mayor Información

Para mayor información usted podrá dirigirse a las Oficinas Autorizadas para la recepción de recaudos y liquidación de divisas para:

O si lo desea puede comunicarse a través del teléfono 0212-503-2855/2888, de igual manera puede escribir al correo controldecambio@bancomercantil.com o visitarnos en nuestra sede principal en Caracas en la Gerencia de Operaciones Internacionales.

Sugerimos siempre consultar la versión actualizada de esta Providencia, accediendo a www.cencoex.gob.ve.