Gestión de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo

Marco Legal que regula la materia en Venezuela

En Mercantil la Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo representa un aspecto de atención importante como Sujeto Obligado de las Leyes siguientes:

  1. Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LOCDO/FT), publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.912 en fecha 30/04/2012.

  2. Ley Orgánica de Drogas, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.510 en fecha 15/09/2010, reimpresa en la Gaceta Oficial Nro. 39.546 en fecha 05/11/2010.

  3. Decreto Ley de Instituciones del Sector Bancario, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 40.557 en fecha 08/12/2014.

También forman parte del marco legal que rige la materia, las Resoluciones y Circulares siguientes: “Normas Relativas a la Administración y Fiscalización de los Riesgos Relacionados con los Delitos de Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo” (Res. Nro. 119.10 del 09/03/2010) y “Normas para la Adecuada Administración Integral de Riesgos” (Res. Nro. 136.03 del 29/05/2003), ambas emanadas de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN); Resolución Conjunta Nro. 122 dictada por los Ministerios con competencia en Relaciones Interiores y Justicia y Finanzas en fecha 15/06/2012, que contempla las “Normas y Procedimientos Administrativos que Deben Adoptar los Sujetos Obligados, Orientadas a Identificar y Aplicar Medidas Apropiadas para el Bloqueo Preventivo de Fondos u Otros Activos, según las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.945 de la misma fecha; Resolución Nro. 158 dictada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia en fecha 13/08/2012, que contempla la Normativa mediante la cual se regula el proceso de Instrumentación y Aplicación de la Resolución Nro. 1373 aprobada por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Enlistamiento y Desenlistamiento de Personas que Cometan o Intenten Cometer Actos de Terrorismo y su Financiación, publicada en la Gaceta Oficial Nro. 39.986 en fecha 15/08/2012; Circular Nro. SIB-DSB-UNIF-36069 emanada de la SUDEBAN en fecha 08/11/2012, que contempla las “Normas para la Aplicación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Bloqueo Preventivo de Bienes u Otros Activos relacionados con el Terrorismo”; Circular Nro. SIB-DSB-UNIF-39353 emanada de la SUDEBAN en fecha 03/12/2012, relativa a la publicación de la lista de la Resolución Nro. 1267 dictada por el Consejo de Seguridad de la ONU para el bloqueo preventivo de bienes y otros activos relacionados con el Terrorismo; y Circular Nro. SIB-DSB-UNIF-36305 emanada de la SUDEBAN en fecha 18/11/2015, que contempla los lineamientos que observarán los bancos para asegurar la debida aplicación del Art. 89 de la Res. Nro. 119.10 del 09/03/2010.

Mercantil cuenta con una estructura eficiente para administrar de forma integral los Riesgos de Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo (LC/FT)

Para cumplir el marco legal enunciado y mitigar los distintos riesgos asociados a la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, Mercantil lleva un proceso permanente de administración de tales riesgos a través de la formulación, adopción, implementación y desarrollo de un “Sistema Integral de Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo” (SIAR), que comprende las políticas, procedimientos y medidas apropiadas, suficientes y eficaces, orientadas a identificar, evaluar y aplicar correctivos para reducir la posibilidad de que en la realización de cualquier operación financiera, Mercantil sea utilizado como medio para ocultar el origen, propósito y destino de capitales ilícitos, o para desviar fondos de cualquier naturaleza hacia el financiamiento de grupos o actividades terroristas.

El “Sistema Integral de Administración de Riesgos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo” o SIAR, conlleva un compromiso de todos los empleados hasta el personal de la más alta jerarquía y permite la aplicación de medidas apropiadas, suficientes y eficaces a través de políticas y procedimientos que contribuyen a la prevención, control y detección de cualquier intento de legitimar capitales y financiar al terrorismo.

La estructura del SIAR está conformada por la Junta Directiva, su Presidente, el Presidente Ejecutivo, el Oficial de Cumplimiento de Prevención de LC/FT, los miembros del Comité Integral de Riesgos, el Comité de Prevención y Control de LC/FT, la Unidad de Prevención y Control de LC/FT y los empleados designados como Responsables de Cumplimiento en todas las áreas identificadas como sensibles a los riesgos de LC/FT, en especial la Red de Oficinas, que constituye un factor esencial en el establecimiento y desarrollo de las relaciones con los clientes y usuarios.

¿Qué es la Legitimación de Capitales y cómo está sancionada en la Ley?

Se define a la Legitimación de Capitales como el proceso de esconder o dar apariencia de legalidad a capitales, bienes y haberes provenientes de actividades ilícitas (Art. 4.15 de la LOCDO/FT).

La Ley sanciona severamente (prisión entre 10 y 15 años, multa por el valor del incremento patrimonial obtenido ilícitamente y decomiso de los bienes o haberes objeto del delito), a quien por sí o por interpuesta persona sea propietario o poseedor de capitales, bienes, fondos, haberes o beneficios, a sabiendas de que provienen directa o indirectamente de una actividad ilícita. La misma pena aplica a quien por sí o por interpuesta persona: 1. Convierta, transfiera o traslade por cualquier medio bienes, capitales, haberes, beneficios o excedentes con el objeto de ocultar o encubrir el origen ilícito de los mismos o de ayudar a cualquier persona que participe en la comisión de tales delitos a eludir sus consecuencias jurídicas; 2. Oculte, encubra o simule la naturaleza, origen, ubicación, disposición, destino, movimiento o propiedad de bienes o del legítimo derecho de éstos; 3. Adquiera, posea o utilice bienes producto de algún delito; y 4. Resguarde, invierta, transforme, custodie o administre bienes o capitales provenientes de actividades ilícitas (Art. 35 de la LOCDO/FT).

Perjuicios de la Legitimación de Capitales para la Sociedad

La Legitimación de Capitales es un fenómeno de dimensiones internacionales que interfiere con el desarrollo de los países y genera consecuencias negativas que afectan a los diferentes sectores de la sociedad, principalmente en los aspectos sociales, políticos y económicos de las naciones, por cuanto debilita la escala de valores de cualquier sociedad, genera corrupción, favorece la existencia de condiciones desiguales en la competencia ante quienes honradamente desarrollan una actividad económica, deteriora la imagen internacional de los países, desestabiliza sus economías, e incide negativamente en la reputación de las instituciones afectadas, exponiéndolas tanto a ellas como a sus representantes, administradores y empleados a sanciones administrativas y penales. Debido a ello, surgió la necesidad de generar soluciones a través de políticas de Estado y el apoyo internacional sobre las medidas que contribuyan en los esfuerzos contra la Legitimación de Capitales.

¿Qué es la Delincuencia Organizada?

La Delincuencia Organizada se define como la acción u omisión de 3 ó más personas asociadas por cierto tiempo con la intención de cometer los delitos establecidos en la LOCDO/FT y obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de cualquier índole para sí o para terceros. Igualmente se considera Delincuencia Organizada la actividad realizada por una sola persona actuando como órgano de una persona jurídica o asociativa, con la intención de cometer los delitos previstos en la Ley (Art. 4.9 de la LOCDO/FT).

La Ley sanciona con prisión entre 6 y 10 años a quien forme parte de un grupo de Delincuencia Organizada por el solo hecho de la asociación.

¿Qué es el Terrorismo?

Es aquel acto intencionado que por su naturaleza o su contexto, pueda perjudicar gravemente a un país o a una organización internacional tipificado como delito según el ordenamiento jurídico venezolano, cometido con el fin de intimidar gravemente a una población; obligar indebidamente a los gobiernos o a una organización internacional a realizar un acto o a abstenerse de hacerlo; o desestabilizar gravemente o destruir las estructuras políticas fundamentales, constitucionales, económicas o sociales de un país o de una organización internacional (Art. 4.1 de la LOCDO/FT).

La Ley sanciona con mucha severidad (prisión entre 25 y 30 años) al terrorista individual o a quienes asociados mediante una organización terrorista, realicen o traten de realizar uno o varios actos terroristas (Art. 52 de la LOCDO/FT).

¿Qué es el Financiamiento al Terrorismo?

El Financiamiento al Terrorismo es la acción de proporcionar, facilitar, resguardar, administrar, colectar o recabar fondos por cualquier medio, directa o indirectamente, con el propósito de que éstos sean utilizados en su totalidad o en parte por un terrorista individual o por una organización terrorista, o para cometer uno o varios actos terroristas, aunque los fondos no hayan sido efectivamente utilizados o no se haya consumado el acto o los actos terroristas. La sanción prevista en la Ley para dicho delito es prisión entre 15 y 25 años (Art. 53 de la LOCDO/FT).

La Debida Diligencia sobre los Clientes

Mercantil se esfuerza en proteger los intereses de sus clientes, salvaguardando a su vez su reputación como institución bancaria, en cumplimiento de la normativa legal existente en Venezuela en materia de Prevención y Control de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, con la aplicación de una “Debida Diligencia sobre el Cliente”, política por medio de la cual se busca obtener en forma veraz, transparente y completa, así como mantenerla actualizada en el tiempo, toda la información que corresponde aportar a las personas naturales y jurídicas para adquirir la condición de clientes. Así mismo, con enfoque al mayor o menor nivel de riesgo que representan, Mercantil realiza un seguimiento continuo a las operaciones y transacciones que se llevan a cabo en las cuentas de sus clientes.

Información que deben aportar las personas al momento de solicitar abrir una cuenta bancaria:

    Personas naturales

    • Apellidos y nombres, cédula de identidad legible vigente para venezolanos, extranjeros residentes y transeúntes en el país, y pasaporte vigente para extranjeros no residentes en el país.
    • Registro de Información Fiscal (RIF) o ejemplar del Comprobante Digital vigente.
    • Lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, profesión u oficio.
    • Actividad económica.
    • Dirección y teléfono de domicilio.
    • Dirección y teléfono de la empresa donde trabja.
    • Cuentas de depósito u otros productos que posee en Mercantil.
    • Monto del salario y otros ingresos mensuales percibidos, así como la causa que los motiva.
    • Promedio mensual de bolívares con los cuales movilizará la cuenta y promedio del número de transacciones mensuales que realizará en la cuenta. La información suministrada por el cliente debe ser consistente con la actividad económica que desarrolla.
    • Motivos por los cuales solicita los servicios de Mercantil y uso que dará a la cuenta.
    • Proveniencia de los fondos con que abre la cuenta.
    • Necesidad de recibir o enviar regularmente transferencias desde o al exterior de la República, e indicar el país de origen o de destino.
    • Dos (2) referencias bancarias en físico, excepto para las personas que abren cuenta de depósito por primera vez, las cuales tendrán una vigencia de 3 meses contados a partir de su fecha de emisión, salvo que contengan una fecha de caducidad establecida por el banco emisor, en cuyo caso se observará ésta. Son válidas las referencias bancarias emitidas por medios electrónicos. De no contar con esa clase de referencias, se solicitará declaración jurada de no poseer cuenta en otro banco y dos (2) referencias en físico, que pueden ser:
      • Dos (2) referencias comerciales que indiquen nombres y apellidos del solicitante y su número de documento de identidad; y con relación al comercio que la emite, nombre comercial, dirección, número de teléfono fijo comercial (no celular), número de Registro de Información Fiscal (RIF) y el sello del comercio que la expide.
      • Dos (2) referencias personales que deben ser legibles, transcritas o escritas, señalando nombres y apellidos, número del documento de identidad, número de teléfono fijo residencial (no celular), dirección de habitación y copia del documento de identidad de la persona que la emite. Tales referencias podrán ser emitidas por familiares y/o terceros siempre y cuando éstos no residan con el solicitante de la cuenta, no siendo admisibles las referencias personales emitidas por el propio solicitante.
      • O una combinación de las anteriores.
        Las referencias comerciales y/o personales deberán tener una emisión no mayor a tres (3) meses.
    • Declaración jurada de origen y destino de los fondos, la cual está incluida en el formato que corresponde llenar y firmar al cliente.
    • Un (1) recibo de servicio público (agua, electricidad, teléfono fijo, aseo, gas, televisión por cable postpago) expedido a nombre del solicitante, para verificar su dirección del domicilio, con fecha de emisión no mayor a 3 meses. Si el solicitante no posee el recibo de servicio público a su nombre, deberá consignar una constancia de residencia expedida por la máxima autoridad de la municipalidad donde reside (jefaturas civiles, consejos comunales, juntas parroquiales, alcaldías, registros civiles o el Consejo Nacional Electoral (C.N.E.). Tal constancia debe contener los nombres y apellidos, el número del documento de identidad, la dirección de habitación completa del solicitante de la cuenta; y con relación al ente emisor, su identificación (membrete), firma y sello. La constancia tendrá una vigencia de 30 días a partir de su fecha de emisión, salvo que la misma indique una diferente.
    • Declaración jurada de la persona natural que funja como Sujeto Obligado del Sector no Financiero de la Res. Nro. 119.10 del 09/03/2010 y la LOCDO/FT, donde se deje constancia que ha adoptado, desarrollado y ejecutado programas, normas y controles para mitigar los riesgos que generaría el uso de los servicios y productos de Mercantil, como instrumentos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.
    • Indicar si tiene la condición de Persona Expuesta Políticamente (PEP), nacional o extranjero, y presentar los documentos que lo acrediten como tal.
    • Firma y huella dactilar.

    Personas jurídicas

    • Nombre o razón social de la empresa, número de Registro de Información Fiscal (RIF) vigente, documento constitutivo de la empresa, estatutos sociales y modificaciones posteriores.
    • Documento de identidad de los representantes legales de la empresa: En el caso de personas naturales venezolanas o extranjeras residentes en el país, cédula de identidad laminada vigente; para las personas naturales extranjeras transeúntes en el país, cédula de identidad laminada vigente o en su defecto, pasaporte con visa venezolana vigente; y en el caso de personas naturales extranjeras no residentes, su pasaporte vigente.
    • Dos (2) referencias bancarias, excepto para empresas que abren cuenta por primera vez, dos (2) referencias comerciales o una combinación de las mismas. Si la empresa no posee referencias bancarias o comerciales por estar en formación o ser su primera experiencia bancaria, se exigirá la presentación de un recibo de algún servicio público a nombre de la empresa (agua, electricidad, teléfono fijo, gas, aseo), para verificar su dirección de domicilio, con fecha de emisión no mayor a 3 meses. Si la empresa no posee el recibo de servicio público a su nombre por estar en condición de alquiler, presentará el contrato de arrendamiento debidamente autenticado o notariado. En caso que la empresa no posea el recibo de servicio público a su nombre o un contrato de arrendamiento autenticado o notariado, se dejará constancia escrita de las razones por la cuales no posee esos documentos.
    • Última Declaración de Impuesto Sobre la Renta (si no es una empresa que esté en formación o no le corresponde declarar y pagar Impuesto Sobre la Renta).
    • Apellidos y nombres, cédula de identidad legible vigente para venezolanos, extranjeros residentes y transeúntes en el país, y pasaporte vigente para extranjeros no residentes en el país, de todas las personas naturales con firma autorizada en la cuenta de la empresa.
    • Lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, dirección y teléfono de domicilio y cuentas u otros productos en Mercantil, de todas las personas naturales con firma autorizada en la cuenta de la empresa.
    • Dirección y número de teléfono de la empresa.
    • Actividad profesional, comercial o industrial, productos o servicios que ofrece y las empresas relacionadas.
    • Volumen de ventas mensuales.
    • Promedio mensual estimado con los cuales movilizará la cuenta.
    • Motivos por los que se solicita los servicios de Mercantil y uso que se dará a la cuenta.
    • Proveniencia de los fondos con que se abre la cuenta.
    • Si espera recibir o enviar transferencias desde o al exterior de la República, e indicar el país de origen o de destino.
    • Declaración jurada de origen y destino de los fondos de la empresa, por parte de las personas naturales con firma autorizada en la cuenta.
    • Declaración jurada de la persona jurídica que funja como Sujeto Obligado del Sector no Financiero de la Res. Nro. 119.10 del 09/03/2010 y la LOCDO/FT, donde la empresa deje constancia que ha adoptado, desarrollado y ejecutado programas, normas y controles para mitigar los riesgos que generaría el uso de los servicios y productos de Mercantil, como instrumentos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.
    • Indicar si alguna de las personas naturales con firma autorizada en la cuenta de la empresa o cualquiera de los representantes legales de la misma tiene la condición de Persona Expuesta Políticamente (PEP), nacional o extranjera, y presentar los documentos que lo acrediten como tal.
    • Firma y huella dactilar de las personas naturales con firma autorizada en la cuenta de la empresa.

    Cuando existan indicios o certeza de que los solicitantes de la cuenta no actúan por cuenta propia, se trate de personas naturales o jurídicas, Mercantil solicitará la presentación del poder debidamente autenticado y/o legalizado de ser el caso, a fin de recabar la información y documentación necesaria y conocer tanto la identidad de los representantes, apoderados y autorizados, como de las personas por cuenta de las cuales aquéllos actúan.

    Mercantil podrá negar la prestación de un servicio, entre ellos la apertura de una cuenta, cuando exista indicio o presunción de que la solicitud de la misma está relacionada con la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

Personas Expuestas Políticamente (PEP`S), Nacionales o Extranjeras

Una Persona Expuesta Políticamente (PEP) es una persona natural que es o fue figura política de alto nivel, de confianza o afines, o sus familiares más cercanos o su círculo de colaboradores inmediatos, por ocupar cargos como funcionario importante de un órgano ejecutivo, legislativo, judicial o militar de un gobierno nacional o extranjero, elegido o no, un miembro de alto nivel de un partido político nacional o extranjero o un ejecutivo de alto nivel de una corporación, que sea propiedad de un gobierno extranjero. En el concepto de familiares cercanos se incluye a los padres, hermanos, cónyuges, hijos y parientes políticos de la Persona Expuesta Políticamente. También se incluye en esta categoría a cualquier persona jurídica que como corporación, negocio u otra entidad haya sido creada por dicho funcionario o funcionaria en su beneficio (Art. 4.19 de la LOCDO/FT).

Mercantil por su condición de Sujeto Obligado de la LOCDO/FT, diseñó, estableció y aplica continuamente procedimientos de Debida Diligencia al constituir o mantener relaciones comerciales (cuentas de depósito, entre otros productos financieros) con personas naturales que estén calificadas como Personas Expuestas Políticamente (PEP`S).

Obligaciones de Mercantil conforme a las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) Nros. 1267 y 1373 de fechas 15/10/1999 y 28/09/2001, respectivamente, emitidas para evitar que en cualquier operación se intenten utilizar recursos o fondos de origen lícito o ilícito en la comisión de Actos Terroristas y su Financiamiento, así como de las Resoluciones Nros. 122 y 158 de los Ministerios con competencia en Relaciones Interiores y Justicia y Finanzas, de fechas 15/06/2012 y 13/08/2012, y las Circulares de la SUDEBAN Nros. 36069 y 39353, de fechas 08/11/2012 y 03/12/2012, que regulan la instrumentación y aplicación por parte de los Sujetos Obligados de las señaladas Resoluciones de la ONU

Mercantil como Sujeto Obligado de dicha normativa, está en la obligación de efectuar la revisión de las listas elaboradas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y por la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONDO), que contemplen las personas naturales o jurídicas presuntamente calificadas como terroristas o que pudieran financiar actividades de esa naturaleza.

Si se llegare a determinar alguna coincidencia fonética o de escritura con los nombres y apellidos, así como también con los números de identificación (cédula de identidad o pasaporte), fecha de nacimiento o algún otro dato de interés, se realizará inmediatamente un bloqueo preventivo de los fondos, instrumentos financieros u otros activos del cliente que corresponda.

Dicha medida se notificará con la misma celeridad a la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), a fin de que ésta efectúe la revisión intensiva del caso y ratifique el bloqueo preventivo de haber lugar a ello.

¿Cómo los clientes pueden evitar ser sorprendidos en su buena fe y utilizados por terceros en operaciones que puedan vincularse con la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo, así como prevenir fraudes y estafas?

  • Impidiendo que terceras personas utilicen sus cuentas y los instrumentos de movilización asociados a las mismas, para realizar operaciones o transacciones que le son exclusivas a ellas o se efectúen depósitos en sus cuentas cuya procedencia u origen se desconoce, y en el caso de que ello eventualmente ocurra, notificándolo inmediatamente al banco.
  • Manteniendo a buen resguardo su documento de identidad, así como los instrumentos de movilización asociados a las cuentas (libretas, chequeras, tarjetas de débito, tarjetas de coordenadas, claves o contraseñas, etc.), de manera que terceras personas no estén en posibilidad de usurpar su identidad, abrir cuentas o movilizarlas con fines ilícitos.
  • Informando el origen y destino de los fondos cuando el banco lo solicite durante la realización de operaciones de taquilla, conforme a los montos establecidos en prevención de la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.
  • Presentando la información y documentación exigida por el banco durante el proceso de apertura de la cuenta o al efectuar cualquier otra transacción u operación en su Red de Oficinas.
  • Actualizando oportunamente los datos cuando sea solicitado por el banco o al ocurrir algún cambio en la información aportada.

Para más información