FRAUDES VIRTUALES


El "Phishing" es una forma de estafa bancaria, basada en el envío de mensajes electrónicos fraudulentos.

¿En qué consiste?

Básicamente el "Phishing" es una forma de correo electrónico no solicitado, que pretende obtener información confidencial mediante la suplantación de las páginas de acceso a un servicio de banca electrónica con el propósito de engañar a los usuarios e inducirlos a que revelen información sensible.

De esta manera capturan información personal, datos financieros, números de tarjetas de crédito, nombre de usuarios y contraseñas de acceso haciendo efectivo el robo de su identidad.

¿Cuándo ocurre el Phishing?

Cuando un usuario recibe un correo electrónico que parece proceder de una compañia financiera de buena reputación, con un mensaje que solicita la actualización de su información personal haciendo clic en un mensaje que parece auténtico.

En algunos casos, para ganar la confianza del destinatario y lograr que éste responda, acompañan el mensaje de advertencias de fraudes: "Estimado Cliente. Queremos informarle que personas inescrupulosas están solicitando información a nuestros clientes en nombre de nuestra Institución, por consiguiente, para verificar si su cuenta fue afectada ingrese en los siguientes campos su número de Tarjeta y contraseña... ". Al pinchar el link adjunto en el comunicado direcciona al destinatario a una página que es una réplica exacta de la original.

¿Cómo evitarlo?

Estar informado acerca de esta modalidad de fraude electrónico es la mejor arma para no convertirse en una víctima. Sea cuidadoso cuando suministre información personal o financiera a través de Internet. A continuación, le presentamos una lista de recomendaciones que debe seguir para evitar este ataque:

  • Sospeche de todo correo electrónico con un requerimiento urgente de entrega de información financiera personal.
  • Nunca haga clic en enlaces incluidos en un correo electrónico. Verifique la información contactando telefónicamente a la compañía que lo está enviando y que seguramente ofrecerá sus teléfonos o dirección.
  • Evite llenar formularios, planillas anexas o formas incluidas en estos mensajes de correo electrónico, las cuales preguntan por información financiera personal.
  • Verifique que su navegador haya establecido una conexión segura cuando entregue información a través de Internet.
  • Verifique regularmente las transacciones de sus cuentas y tarjetas de crédito para asegurarse que éstas son legítimas y llevar un control regular de las mismas.
  • Asegúrese de contar con la última versión de su navegador y actualice los parches de seguridad liberados para éste.
  • Siempre reporte a Mercantil Banco Universal los intentos de Phishing, con esto contribuirá a alertar a la Institución para que ésta tome medidas al respecto.

Para más información

mercan24@bancomercantil.com   0501 503 24.24
0212 600
503

Mercantil, impulsa tu mundo