Tips de Seguridad

  Clave

  Tarjetas

  Chequeras

  Mercantil en Línea

  Cajeros Automáticos

  Correos Electrónicos

  Datos Financieros

Riesgos asociados al uso de los canales electrónicos

  1. Banca electrónica (Internet y móvil)

    • Troyanos: son software maliciosos que se presentan al usuario como programas aparentemente legítimos e inofensivos, pero al ejecutarlos ocasionan daños a los sistemas.

    • Robo de información por usurpación de identidad o a través de redes sociales: se trata de terceras personas que en conocimiento de los elementos de autenticación (usuarios, claves, etc) toman la identidad de otra personas y realizan transacciones no autorizadas, como transferencias, pagos, entre otros.

    • Robo de sesión: Este riesgo se presenta cuando la computadora  del cliente no cuenta con programas de antivirus y atacantes buscan obtener conexión del cliente con una institución bancaria, asumiendo la identidad de éste para acceder a su (s) cuenta (s).

  2. Cajeros Automáticos y Puntos de Venta

    • Cambiazo: El tarjetahabiente es asistido por un extraño cuando va a realizar una operación en el cajero automático y le cambia la tarjeta que tiene por otra de similares características, con la finalidad de perpetrar el fraude más tarde. Más información

    • Robo o extravío: El tarjetahabiente pierde su tarjeta de débito o crédito o es víctima del robo de estos instrumentos financieros.

    • Compras con tarjeta no presente: El tarjetahabiente efectúa compras por Internet y, utiliza su tarjeta de débito o crédito en sitios web que no poseen los niveles de seguridad necesarios para garantizarle la protección de los datos y la validez de su compra.

Si usted usa de forma adecuada los canales electrónicos, sigue los tips de seguridad y aplica las medidas de protección sugeridas en esta sección, será menor la posibilidad de que se presenten estos riesgos y podrá evitar ser víctima de fraudes.

Tipos de Fraudes Virtuales

   

Keylogger o Capturador de Teclas

 

El Phishing

 

El Pharming

Medidas de Protección

El Firewall

 

Los Antivirus

   

 

Para más información

mercan24@bancomercantil.com   0501 503 24.24
0212 600
503

Mercantil, impulsa tu mundo