ESTUDIANTES

La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) es el órgano que establece los requisitos, controles y trámites para la adquisición de divisas destinadas al pago de gastos de actividades académicas en el exterior.

Beneficios

A la hora de tramitar sus divisas, Mercantil C.A., Banco Universal es el mejor intermediario entre usted y CADIVI.

Información de Interés

La solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas al Pago de Actividades Académicas a cursar en el exterior puede ser Principal, Complementaria de Manutención o Sucesiva.

  • Solicitud Principal: Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de manutención, matrícula y seguro médico estudiantil correspondiente a:
    • Actividad académica conducente a certificado
    • Primer período académico de una actividad conducente a grado académico
  • Solicitud Complementaria de Manutención: Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas a completar, en un mismo período académico, el monto de divisas destinadas al pago de gastos de manutención del usuario que se encuentra cursando una actividad conducente a grado académico, de conformidad con lo establecido en la presente providencia.
  • Solicitud Sucesiva: Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de manutención, matrícula y seguro médico estudiantil correspondiente a un nuevo período, para la continuidad de una actividad conducente a grado académico para la cual previamente se ha obtenido Autorización de Adquisición de Divisas (AAD) conforme a lo establecido en la presente providencia.

Actividad académica: Estudios presenciales dirigidos a elevar el nivel académico, desempeño profesional o desarrollo humanístico de las personas en las áreas prioritarias de formación para el desarrollo integral de la Nación. Las cuales pueden ser:

    • Actividades conducentes a grados académicos: Licenciatura o grado equivalente; especialización técnica, especialización, maestría, doctorado y otros cursos dictados por instituciones educativas debidamente autorizadas por la autoridad competente en el país extranjero, cuya duración exceda los ciento ochenta (180) días, las cuales deben estar estructuradas en períodos académicos.
    • Actividades conducentes a certificado: programas post-doctorales, congresos, seminarios, pasantías y cursos cuya duración no exceda de ciento ochenta (180) días continuos


  • Las divisas solicitadas ante CADIVI serán destinadas únicamente a gastos de manutención, seguro y matrícula de quienes cursen estudios en el exterior
  • Los gastos de manutención son aquellos pagos inherentes a transporte, alimentación, alojamiento y otros relacionados con el estudio
Lugar Cantidad de USD diarios Cantidad de USD mensual
Hasta 7 días 8 a 15 días 16 a 29 días a partir de 30 días

Suramérica

110

100

80

1300

Norte, Centro
América
y el Caribe

140

120


100

1300

Europa, África,
Asia
y Oceanía

190

170

115

1800

Cuando se trate de países señalados en la “Relación de países que utilizan Euro como referencia en sus transacciones comerciales” establecida por el Banco Central de Venezuela, se tomará como moneda de cambio el Euro. La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) podrá autorizar como monto máximo para el pago de los gastos por concepto de manutención los indicados en la siguiente tabla:

Lugar Cantidad de EUR diarios Cantidad de EUR mensual
Hasta 7 días 8 a 15 días 16 a 29 días a partir de 30 días

Norte, Centro
América
y el Caribe

110

100


80

990

Europa, África,
Asia
y Oceanía

150

130

90

1.370

Requisitos

  • Para tramitar solicitudes de Autorización de Adquisición de Divisas conforme a lo establecido en la Providencia vigente de Estudiantes, el Usuario y su Representante Legal deberán estar inscritos, en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD) a través del portal electrónico del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX).
  • Los estudiantes deberán inscribirse en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD) una sola vez.
  • Para llevar a cabo este trámite a través de Mercantil C.A., Banco Universal, el estudiante y/o representante legal debe entregar la planilla obtenida a través de Internet y los recaudos solicitados por CADIVI en cualquiera de nuestras Oficinas Autorizadas. Toda la información necesaria se encuentra en la Providencia de Estudiantes, actualizada y publicada en la página www.cadivi.gob.ve, en la opción Atención al Usuario/Persona Natural/Actividades Académicas.
Para conocer las normas específicas de la presentación de las carpetas, los invitamos a descargar el “Manual de normas y procedimientos para la consignación de documentos ante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), a través del operador cambiario autorizado”, en la página Web www.cadivi.gob.ve

A continuación, se responden algunas de las preguntas más frecuentes que surgen sobre el tema:

   Preguntas Frecuentes

Para más información

Para más información, consultas de sus solicitudes o recepción de los recaudos puede dirigirse a las Oficinas Autorizadas,  comunicarse con el Centro de Atención Mercantil a través del teléfono (0212) 503.25.19 o escribir al correo controldecambio@bancomercantil.com