TRÁMITES PARA EXPORTACIONES

La Comisión de Administración de Divisas, establece las disposiciones especiales a las operaciones de exportación.

Beneficios

Mercantil Banco Universal es el intermediario entre el cliente y CADIVI a fin de apoyar la gestión correspondiente a la venta de sus divisas al Banco Central de Venezuela.

Información de Interés

Glosario:

IE (Intención de Exportación): Planilla que se debe presentar ante el SENIAT, con la finalidad de ser validada y permitir el embarque de la mercancía.

ER (Exportación Realizada): Luego de ser validada la planilla (IE) por el funcionario del SENIAT, debe presentar ante Mercantil Banco Universal la planilla (ER) junto con los respectivos recaudos indicados en la providencia de Exportación.

DVD (Demostración de Ventas de Divisas): Luego de ser validada la planilla (ER) por parte de Mercantil Banco Universal, el cliente deberá consignar ante el Banco la planilla (DVD) con sus respectivos requisitos.

Proceso:

El exportador, en un plazo de diez (10) días hábiles bancarios previo a la consignación de la Declaración de Aduana para la Exportación ante la autoridad competente, llenará la planilla de Intención de Exportación (IE), obtenida por medios electrónicos desde la página Web de CADIVI www.cencoex.gob.ve, y la presentará en la aduana respectiva, la cual validará la misma a través de los medios pertinentes .

Sin la Intención de Exportación (IE) validada, no podrá efectuarse la exportación de la mercancía.

Una vez efectuada la operación aduanera, el exportador llenará la planilla de Exportación Realizada (ER), obtenida igualmente por medios electrónicos desde la página Web de CADIVI www.cencoex.gob.ve, y la remitirá a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) a través de Mercantil Banco Universal, dentro de los cinco (5) días hábiles bancarios siguientes a la fecha de la exportación.

Para efectos de control posterior sobre la venta de divisas al Banco Central de Venezuela, los exportadores presentarán ante Mercantil Banco Universal, la planilla de Declaración de Ventas de Divisas (DVD) obtenida por medios electrónicos, dentro de los cinco (5) días hábiles bancarios siguientes a la fecha de la disponibilidad, junto con la copia de la documentación que demuestre la venta de las divisas al BCV.

Para la tramitación a través de Mercantil Banco Universal, deberán entregarse a los Asesores Autorizados los recaudos indicados en la Providencia de Exportación, en las Oficinas Autorizadas para la recepción de recaudos y liquidación de divisas para:

Requisitos

Para esta tramitación encontrará la información necesaria en la providencia para Exportaciones de personas jurídicas en la página Web de CADIVI, en el enlace www.cencoex.gob.ve (ver normativa / providencias).

En caso de que el cliente no se encuentre registrado, debe realizar la inscripción en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas RUSAD.

Productos relacionados

Contacto para mayor Información

Para mayor información usted podrá dirigirse a las Oficinas Autorizadas para la recepción de recaudos y liquidación de divisas para:

O si lo desea puede comunicarse a través del teléfono 0212-503-2855/2888, de igual manera puede escribir al correo controldecambio@bancomercantil.com o visitarnos en nuestra sede principal en Caracas en la Gerencia de Operaciones Internacionales.

Sugerimos siempre consultar la versión actualizada de esta Providencia, accediendo a www.cencoex.gob.ve/