CUENTA ESPECIAL EN MONEDA EXTRANJERA
Disfrute de la ventaja de tener la Cuenta Especial en Moneda Extranjera con pocos requisitos

Es una cuenta corriente no remunerada para depositar los dólares (USD) provenientes de las operaciones realizadas mediante el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM), del pago de cupones y capital  producto de la adquisición de títulos obtenidos a través del Sistema de Colocación Primaria de Títulos en Moneda Extranjera (SICOTME) y de las operaciones del mercado cambiario autorizados por la normativa vigente y habilitados por Mercantil Banco.

Características

  • Esta cuenta está dirigida a personas naturales, mayores de edad, domiciliadas en el territorio nacional.
  • La Cuenta Especial en Moneda Extranjera permitirá un solo titular.
  • Cuenta Corriente que no genera intereses e instrumentos de movilización (chequeras o libretas).
  • Permite realizar consultas de saldo y transferencia de fondos sólo a cuentas del mismo Titular en bancos nacionales e internacionales.
  • Sin monto mínimo de apertura.
  • No admite transacciones de depósito / retiro en efectivo, ni cheques.
  • Admite fondos provenientes de las operaciones realizadas mediante  el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM), del pago de cupones y capital producto de la adquisición de títulos obtenidos a través del Sistema de Colocación Primaria de Títulos en Moneda Extranjera (SICOTME) y de las operaciones del mercado cambiario autorizados por la normativa vigente y habilitados por Mercantil Banco.

Recomendaciones para Solicitar Transferencia

  • La transferencia de los fondos depositados en la Cuenta Especial en Moneda Extranjera sólo aplica para cuentas del mismo Titular en bancos nacionales e internacionales.
  • Tener registrada sus instrucciones de transferencia de fondos en la Cuenta de Valores Mercantil (ficha MBU). En caso de no tenerlas registradas diríjase a la oficina de su preferencia con un Representante de Ventas.
  • Validar que su cuenta en el exterior se encuentre activa, para evitar rechazos que puedan generar Cargos adicionales cobrados por los Bancos receptores de las transferencias
  • Validar que los fondos a transferir se encuentren disponibles en su Cuenta Especial en Moneda Extranjera, consultando el saldo a través de Mercantil en Línea personas en la posición consolidada, o a través del Centro de Atención Mercantil y su Sistema Automatizado marcando el (0212) 503.24.24, (0212) 600.24.24 o (0-501) 503.24.24. Ver comisiones en la sección Tarifas y Comisiones.
  • Para solicitar la transferencia de los fondos depositados en su Cuenta Especial en Moneda Extranjera, debe ingresar a Mercantil en Línea Personas, ubicar el menú Transferencias y Pagos, seleccionar Transferir a Cuenta Propia Internacional, completar los datos y confirmar la operación.
  • Las transferencias internacionales enviadas desde la Cuenta Especial en Moneda Extranjera a América tienen una comisión de USD 25,00 y a Europa y el resto del mundo de USD 35,00, dichas comisiones serán deducidas del monto total indicado a transferir de acuerdo con las Tarifas y Comisiones aprobadas por el BCV. Aplica igualmente en los casos que deba efectuarse el reenvío o retransmisión de la transferencia por errores u omisiones atribuibles al ordenante. Así mismo, los bancos en el exterior podrían aplicar comisiones, tarifas o recargos en ocasión de las transacciones ejecutadas.
  • Considerando las comisiones que aplican en la transferencia internacional, le recomendamos que sea realizada por un monto igual o superior a USD 150 por transacción.
  • Las tarifas y comisiones aplicadas a la Cuenta Especial en Moneda Extranjera las puede consultar en nuestra página web www.mercantilbanco.com en la sección “Tarifas y Comisiones”.
  • Nota: Las transferencias de fondos desde la Cuenta Especial en Moneda Extranjera, están sujetas al cobro de comisiones para el momento en que éstas se ejecuten, dichas comisiones serán deducidas del monto total indicado por usted y están previstas en la sección de Tarifas y Comisiones que mantiene Mercantil C.A., Banco Universal a disposición del público en general en todas las oficinas y/o sucursales, así como en su página web (www.mercantilbanco.com), o aquella que la sustituya de acuerdo a las disposiciones legales vigentes. Asimismo, también se deducirán de este monto aquellas comisiones generadas por devoluciones asociadas a instrucciones de pagos erradas, las cuales son cobradas por los Bancos Corresponsales o Beneficiarios


1. ¿Qué es la Cuenta Especial en Moneda Extranjera?

Es una cuenta corriente no remunerada para depositar los dólares (USD) provenientes de las operaciones realizadas mediante el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Sistema DICOM), del pago de cupones y capital producto de la adquisición de títulos obtenidos a través del Sistema de Colocación Primaria de Titulos en Moneda Extranjera (SICOTME), así como de las operaciones del mercado cambiario autorizados por la normativa vigente y habilitados por Mercantil Banco.

  • No genera intereses e instrumentos de movilización (chequeras o libretas).
  • No se requiere monto de apertura.
  • Aplican para personas naturales mayores de edad domiciliadas en el territorio nacional.
  • La Cuenta Especial en Moneda Extranjera permite un solo titular.

2. Soy cliente de Mercantil Banco, ¿Cuáles son los requisitos para abrir la Cuenta Especial en Moneda Extranjera?

  • Realizar la solicitud de la cita para abrir la cuenta.
  • Original y Copia legible de la Cédula de Identidad laminada, vigente.
  • Original y copia legible del Registro de Información Fiscal (R.I.F) vigente.
  • Mantener una cuenta en bolívares con antigüedad no menor a seis (6) meses.

3. No soy cliente de Mercantil Banco, ¿Cuáles son los requisitos para abrir la Cuenta Especial en Moneda Extranjera?

Para realizar el tramite de apertura de cuenta en Moneda Nacional (Bolívares ) y Moneda Extranjera (Dólares) se requiere solicitar una cita.

  • Abrir una Cuenta Corriente en Bolívares en Mercantil Banco, dicha cuenta debe contar con una antigüedad no menor a seis (6) meses y para tramitar su apertura solicite su cita y consigne los siguientes recaudos, haga clic aquí
  • Posteriormente, tramite la apertura de Cuenta Especial en Moneda extranjera solicitando una cita y consignando los siguientes recaudos haga clic aquí

4. ¿Quiénes aplican para abrir la Cuenta Especial en Moneda Extranjera?

Aplican únicamente personas naturales mayores de edad, domiciliadas en el territorio nacional. Las cuentas son unititulares. (No se acepta firmantes ni autorizados). Estas cuentas no se podrán abrir presentando Pasaporte como documento de identidad, también se excluye el uso de poderes para la apertura.

5. ¿Qué operaciones se podrán realizar?

Una vez que hayan sido liquidados los fondos en la Cuenta Especial en Moneda Extranjera, provenientes de las operaciones del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM), del pago de cupones y capital de bonos producto de la adquisición de títulos obtenidos a través del Sistema de Colocación Primaria de Titulos en Moneda Extranjera (SICOTME), así como de las operaciones del mercado cambiario autorizados por la normativa vigente y habilitados por Mercantil Banco, se podrán realizar consultas de movimientos, y transferencias de fondos a cuentas que el mismo titular, posea en bancos nacionales e internacionales.
Para solicitar la transferencia de los fondos depositados en su Cuenta Especial en Moneda Extranjera, debe ingresar a Mercantil en Línea Personas, ubicar el menú Transferencias y Pagos, seleccionar Transferir a Cuenta Propia Internacional, completar los datos y confirmar la operación.
Se debe verificar que los datos de la transferencia a enviar estén correctos y que la cuenta destino se encuentre activa en el banco destinatario, ya que los rechazos por parte de los Bancos Internacionales podrán generar comisiones que se deducirán del monto transferido, por lo cual el saldo rechazado que se mostrará en su estado de cuenta podrá ser menor al enviado.

Importante
No se emitirán chequeras para girar sobre los fondos en divisas depositados en la Cuenta Especial en Moneda Extranjera.

6. ¿Por donde podré realizar las consultas de movimientos y saldo de mi Cuenta Especial en Moneda Extranjera?

Las consultas de movimientos y saldo las podrá realizar ingresando con su Llave Mercantil a Mercantil en Línea Personas. Asimismo, puede realizar la consulta de saldo a través del sistema automatizado del Centro de Atención Mercantil, llamando al 0212-503.24.24 / 0501-503,2424 (inicie con las opciones 1-1 y siga las instrucciones. Tenga a la mano su Llave Mercantil).

7. ¿A partir de cuando podré hacer la movilización de mis fondos con la Tarjeta de Débito?

En este momento sólo disponemos de la movilidad de los fondos a través de transferencias a bancos nacionales e internacionales del mismo titular.
Una vez tengamos la disponibilidad de la tarjeta de débito, los clientes serán debidamente informados.

8. ¿Cuáles son las comisiones de la Cuenta Especial en Moneda Extranjera?

Las tarifas y comisiones aplicadas a la Cuenta Especial en Moneda Extranjera las puede consultar en nuestra página Web www.mercantilbanco.com en la sección “Tarifas y Comisiones”.

9. ¿Cuál será el monto mínimo de apertura de la Cuenta Especial en Moneda Extranjera?

No se requiere monto mínimo de apertura.

10. Poseo una Cuenta Especial en Moneda Extranjera en otro banco nacional, ¿puedo realizar transferencias a otros bancos nacionales y recibir transferencias a mí cuenta en Mercantil Banco?

Actualmente, se pueden realizar transferencias desde la Cuenta Especial en Moneda Extranjera Mercantil hacia cuentas del mismo titular en otros bancos nacionales e internacionales.

Además, se permite la recepción de fondos provenientes de:

  • Transferencias recibidas desde cuentas de bancos nacionales e internacionales del mismo titular.
  • De las operaciones realizadas a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM).
  • De el pago de cupones y capital producto de la adquisición de títulos en el Sistema de Colocación Primaria de Títulos en Moneda Extranjera (SICOTME)
  • De las operaciones del mercado cambiario autorizados por la normativa vigente y habilitados por Mercantil Banco.
.

Operaciones que puede realizar a través de nuestros canales electrónicos

Mercantil pone a su disposición los canales electrónicos para que pueda acceder a sus productos y servicios de forma rápida, cómoda y segura desde la comodidad de su casa u oficina.  

Operaciones Mercantil en Línea Sistema Automatizado del Centro de Atención Mercantil

Consulta de saldo en cuenta

Consulta de posición consolidada de cuentas

 

Consulta de movimientos por cuenta

 

Descarga de archivo con movimientos,
en diversos formatos

 

Transferencias a la cuenta, del mismo titular a bancos en el exterior, registrada previamente en la Cuenta de Valores Mercantil (Ficha MBU)

 

 

Para más información

    Escríbenos a
    mercan24@mercantilbanco.com


    Llámanos al
    (0212) 503.24.24 - (0212) 600.24.24
    (0212) 503.24.24


    Mercantil, impulsa tu mundo

     

    Consulta los intereses, tarifas, comisiones y cargos aplicados a este producto en las secciones Tasas(*) y Tarifas y Comisiones(*).
    (*) Sujetas a ajustes por decisión del BCV.