CONVENIO DE PAGOS Y CRÉDITOS
RECÍPROCOS DE LA ALADI

¿Qué es el Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI y qué objetivo persigue?

Es un convenio suscrito por los bancos centrales de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de la Integración (ALADI), con la finalidad de facilitar la expansión del comercio recíproco de bienes entre los países miembros y de reducir los flujos internacionales de divisas.

Mediante el Convenio ALADI los actores de ese comercio intercambian bienes entre sí, con garantías de pago de los bancos centrales de los respectivos países, desembolsando o recibiendo, según sea el caso, el contravalor de las operaciones en sus monedas nacionales al tipo de cambio oficial frente al dólar.

¿Cuáles son los países participantes?

Los signatarios del Convenio son los Bancos Centrales de todos los países sudamericanos, exceptuadas Guyana, Suriname y la Guayana Francesa, más Méjico y la República Dominicana.

¿En qué tipo de transacciones puede utilizarse el Convenio?

En todas las transacciones comerciales entre los países miembros de la ALADI lo que abarca, además del intercambio de bienes, todos los servicios relacionados como fletes, seguros y servicios bancarios.

¿Qué medios de pago pueden utilizarse?

Los instrumentos de pago admisibles son las órdenes de pago documentarias, las cartas de crédito comerciales y los pagarés y letras de cambio avaladas por instituciones bancarias autorizadas.

Recomendamos a nuestros clientes verificar con nuestros Especialistas acerca de las regulaciones vigentes de cada banco central involucrado.

¿Qué recaudos son necesarios?

A los recaudos normalmente exigidos en cualqjuier transacción de comercio exterior, como facturas, documentos de transporte, listas de empaque, etc., hay que adicionar un Certificado de Origen y el Manifiesto de Exportación expedido por la Aduana u organismo autorizado.

Los recaudos para Letras de cambio o giros de importación cuya cobranza en Venezuela se manejará por el CPCR de la ALADI, con aval de Mercantil C.A., Banco Universal son los siguientes

Para visualizar los recaudos para cartas de crédito haga clic aquí.

¿Qué tipo de operaciones no pueden ser canalizadas por el Convenio ALADI?

El Banco Central de Venezuela no permite triangulación alguna en las operaciones, ni cursar operaciones financieras puras, es decir pagos no asociados al comercio de bienes. Tampoco se puede dar curso a cartas de crédito stand by, ni a cartas de crédito con cláusula roja.

¿Cuáles son las ventajas para los Importadores y Exportadores al canalizar sus operaciones bajo el Convenio ALADI?

En virtud del rol de garantes que asumen los bancos centrales, de conformidad con lo estipulado en el Convenio, los riesgos políticos y de crédito que son propios en toda transacción de comercio exterior son asumidos por los bancos centrales de los países involucrados en la operación. Esto facilita a los involucrados en las operaciones la administración de los niveles de riesgo que asumen, dándoles la posibilidad de ampliar sus carteras de clientes o de proveedores y de incrementar sus negocios.

Los productos deben estar amparados con su respectivo certificado de origen emitido por una autoridad competente en el país miembro a partir del cual se origina la exportación, además de la debida Autorización de Asignación de Divisas (AAD). No se requiere de la Autorización de Liquidación de Divisas (ALD) pero los bienes a ser exportados a Venezuela deben ajustarse a las regulaciones del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) y a los lineamientos de Ejecutivo Nacional en cuanto a política comercial.

¿Por qué realizar sus transacciones bajo convenio ALADI con el apoyo y asesoría de Mercantil?

Mercantil es el mayor y más experimentado conductor de transacciones comerciales bajo el convenio ALADI en Venezuela.

Dependiendo de las regulaciones particulares del país donde se encuentre la contraparte comercial, a Mercantil puede utilizar los distintos instrumentos de pago autorizados en el Convenio.

Para más información

Para mayor información comuníquese directamente con nuestra Gerencia de Comercio Exterior por los números telefónicos: 503.1893 / 1216 o a través del correo electrónico: productos_comex@bancomercantil.com, donde gustosamente será atendido.

Mercantil, impulsa tu mundo