Es la modalidad más importante y utilizada en los medios de pago de transacciones de comercio internacional. Es un instrumento de crédito otorgado por un Banco ("Emisor"), actuando a petición y de conformidad con las instrucciones de un cliente suyo ("Ordenante"), a favor de un exportador ("Beneficiario de la Carta de Crédito"), a través del cual dicho Banco se compromete a pagar al beneficiario una suma de dinero previamente convenida, a cambio de que éste entregue ciertos documentos que certifican el cumplimiento con determinados términos y condiciones referentes al embarque de una mercancía a favor del ordenante, dentro de un tiempo establecido.
Las partes que intervienen en una carta de crédito son:
En Mercantil podemos manejar los tipos usuales de cartas de crédito, como son:
Para descargar los formularios y cartas de instrucciones de pago que se requieren ante el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), haga clic aquí.
Por un costo muy accesible otorga al vendedor un alto nivel de seguridad del pago, pues si su cliente en el extranjero falla en cumplir su compromiso, podrá recurrir por ante el Banco Emisor de la carta de crédito; si se trata de una carta de crédito confirmada, le confiere al exportador una doble seguridad del pago, puesto que otro banco, ubicado usualmente en el propio país del exportador y hasta escogido por él mismo agrega su propio compromiso al del Banco Emisor.
Otorga al comprador la seguridad de que pagará sólo por aquello que realmente adquirió y en los mismos términos y condiciones previamente negociados con su proveedor, puesto que el Banco Negociador de la carta de crédito se responsabilizará por ello al verificar los documentos presentados por el exportador.
Para más información comuníquese directamente con nuestra Gerencia de Comercio Exterior por los números telefónicos: (58-212) 503.1893 / 1894 / 1216, donde gustosamente será atendido.
Mercantil impulsa tu mundo